Factor de transferencia y artritis reumatoide

artritis reumatoide factor de transferencia
artritis reumatoide factor de transferencia
 

El tratamiento de artritis reumatoide. un padecimiento auto inmune con factor de transferencia, además de la terapia convencional ha ayudado a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad.

Qué es?

Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.

Qué la causa?

La causa de la artritis reumatoidea (AR) se desconoce. Es una enfermedad de tipo autoinmunitaria, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en mujeres de mediana edad. Las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

La infección, los genes y las hormonas pueden estar vinculados a la enfermedad.

Síntomas

La artritis reumatoide afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan comprometidos con mayor frecuencia.

La enfermedad generalmente comienza de manera lenta, por lo general sólo con dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares pueden abarcar:

La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.

El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.

Con el tiempo, las articulaciones puede perder su rango de movimiento y pueden volverse deformes.

Otros síntomas abarcan:

  • Dolor torácico al respirar (pleuresía).
  • Resequedad en ojos y boca (síndrome de Sjogren).
  • Ardor, prurito y secreción del ojo.
  • Nódulos bajo la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave).
  • Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies.
  • Dificultades para dormir.

Algunas complicaciones

La artritis reumatoide puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo. Las complicaciones pueden abarcar:

  • Daño al tejido pulmonar .
  • Aumento del riesgo de arterioesclerosis.
  • Lesión en la columna cuando los huesos del cuello resultan dañados.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis reumatoide), la cual puede llevar a que se presenten problemas en la piel, los nervios, el corazón y el cerebro.
  • Hinchazón e inflamación del revestimiento externo del corazón (pericarditis) y del músculo cardíaco (miocarditis), lo cual puede llevar al desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Los tratamientos para la artritis reumatoide también pueden causar efectos secundarios graves. Consulte con el médico respecto a los posibles efectos secundarios del tratamiento y qué hacer si se presentan.

El factor de transferencia y su uso en la artritis reumatoide

Se trata de un padecimiento que se presenta  con una incidencia de tres casos nuevos cada año por cada 10 mil habitantes de la población. ¿De qué hablamos? De la artritis reumatoide (AR). Es un padecimiento en el cual puede ser utilizado el factor de transferencia como adyuvante del tratamiento.

Una enfermedad autoinmune, es decir,  que el  organismo se defiende atacando a las propias células que lo protegen.  Con respecto a su origen, algunos especialistas creen que puede tener un origen genético, puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones, esto es, que no las reconoce como propias y por ello se inflaman.

Por otra parte, se  piensa que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria pueden predisponer a la enfermedad.

Se trata de un padecimiento crónico y degenerativo que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana conocida como sinovial, la cual es una membrana que protege y cubre los cartílagos de las articulaciones.

La enfermedad produce destrucción progresiva con riesgo de deformidad, perdida del movimiento e incapacidad funcional.

Por otra parte, aparecen también abultamientos duros en los codos, en los dedos de las manos y de los pies, así como una rigidez articular la cual generalmente aparece por la mañana.

Existen señales que indican cuando se trata de una “artrosis” (Desgaste del cartílago) ésta no presenta  síntomas de inflamación ni rigidez, y los movimientos agravan el dolor debido al desgaste articular. Por otro lado en la AR, las articulaciones se ven afectadas los dos lados del cuerpo.

Aunque esto no es una regla, se puede dar en la mayoría de los casos.

Además de los síntomas como hinchazón, calor, enrojecimiento, es importante detectar  cuatro de los criterios siguientes, para saber si se padece esta enfermedad.

1.       Rigidez matutina por más de una hora.

2.       Artritis en más de tres articulaciones

3.       Nódulos Reumatoides

4.       Factor Reumatoide Positivo

5.       Artritis Simétrica

6.       Artritis en las articulaciones de las manos.

Es muy importante el diagnostico a tiempo acudiendo al médico ante la presencia de los primeros síntomas, ya que independientemente de los problemas físicos existen también problemas emocionales que afectan severamente la calidad de vida del paciente.  Debido a la deformación articular, se afecta el aspecto del cuerpo lo que lleva a un efecto psicológico negativo como baja autoestima, depresión y temor al rechazo.

El tratamiento de la Artritis Reumatoide  abarca dos tipos de medicamentos;

Por un lado, los que se utilizan diariamente para aliviar los síntomas de dolor, como los antiinflamatorios y analgésicos.

Y por otra parte, los de acción lenta como los fármacos antirreumáticos para combatir la enfermedad.

Uno de los efectos adversos de estos medicamentos es la “Aplasia Medular”  que es la desaparición de las células de la producción de la sangre en la medula ósea.

Por lo que es muy recomendable el uso de tratamientos de apoyo como el factor de transferencia ya que actúa como modulador, regulando la respuesta inmune cuando esta se encuentra en niveles bajos debido a la producción de anticuerpos producidos.

Es decir, el uso del factor de transferencia es altamente recomendable para ser utilizado como adyuvante en este tratamiento, lo que se traduce en una mejora en el estado clínico, en otras palabras, mejorando la calidad de vida, esto permite que los tratamientos usados para este padecimiento sean menos invasivos, disminuyendo de esta manera los síntomas y la dosis.

2 comentarios en “Factor de transferencia y artritis reumatoide”

  1. Miguel Ángel Vera molina

    Soy Ángel y estoy desesperado no me deja el dolor y me me han mandado ningún tratamiento,que puedo hacer??

Los comentarios están cerrados.

× Solicita Una Asesoría Hoy Es Gratis!